¿Qué es el programa MSC?

MSC fue desarrollado por Christopher K. Germer, PhD, profesor de Harvard y líder en la integración de mindfulness y psicoterapia (www.MindfulSelfCompassion.org) y Kristin Neff, PhD, profesora en la Universidad de Austin (Texas) e investigadora pionera en el campo de la autocompasión (www.Self-Compassion.org).  MSC combina las habilidades de mindfulness (atención plena) y autocompasión, proporcionando una potente herramienta para la resiliencia emocional. Mindfulness es el primer paso en la sanación emocional – siendo capaces de volvernos hacia dentro y reconocer nuestros pensamientos difíciles y sentimientos (tales como, inadecuación, tristeza, enojo, confusión) con un espíritu de apertura y curiosidad. Autocompasión consiste en responder a estas emociones y pensamientos difíciles con amabilidad, solidaridad y comprensión para poder calmarnos y consolarnos cuando estemos dolidos. Las investigaciones han demostrado que la autocompasión mejora considerablemente el bienestar emocional. Aumenta la felicidad, reduce la ansiedad y la depresión, y puede incluso ayudar a mantener hábitos de vida saludables como hacer dieta y practicar deporte. Ser, a la vez, consciente y compasivo, conduce a una mayor fluidez y bienestar en nuestra vida cotidiana.

En 2012 un ensayo RCT demostró que  MSC aumenta significativamente: la autocompasión, la compasión hacia otros, el mindfulness, y la satisfacción con la vida; además disminuía la depresión, la ansiedad y el estrés. Las mejoras fueron vinculadas a un mayor tiempo de práctica en la vida diaria de mindfulness y autocompasión. Descargar artículo en PDF

 
Chris&KristinPamadjust300x276.jpg

"Cualquier persona puede aprender el programa MSC. Se trata de practicar repetidamente buena voluntad hacia nosotros mismos especialmente cuando estemos sufriendo" — K. Neff

“La mayoría siente compasión cuando un amigo está en apuros. ¿Cómo sería recibir el mismo apoyo cada vez que lo necesitemos? Todo lo que se requiere es un cambio en tu atención - reconociendo que tú también eres digno de compasión”. — C. Germer

En MSC aprenderás:

  • cómo dejar de ser tan duro contigo mismo

  • cómo manejar emociones conflictivas con mayor facilidad

  • cómo motivarte con el ánimo en vez de la crítica

  • cómo transformar las relaciones difíciles, tanto las antiguas como las nuevas

  • prácticas de mindfulness y autocompasión para el hogar y la vida cotidiana

  • la teoría y la investigación detrás de mindfulness y autocompasión

  • cómo convertirte en tu mejor maestro

El MSC puede ser aprendido incluso por los que no recibieron suficiente afecto en la infancia o que se sienten incómodos cuando son bondadosos consigo mismos. Es una actitud valiente que nos protege de ser heridos, incluyendo el daño que involuntariamente nos infligimos sobre nosotros mismos a través de la autocrítica, el aislamiento o el ensimismamiento obsesivo. La compasión hacia uno mismo proporciona fuerza emocional y resiliencia, permitiéndonos reconocer nuestros defectos, motivándonos a nosotros mismos con amabilidad, perdonándonos a nosotros mismos cuando sea necesario, ayudándonos a relacionarnos con los demás desde el corazón y a ser nosotros mismos de verdad.

El MSC es un programa de entrenamiento de apoyo empírico, diseñado para cultivar la habilidad de la Compasión o amor incondicional hacia uno mismo, que enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, atención y comprensión, sanando la relación consigo mismos.

 

Comprender qué es Autocompasión, requiere conocer sus componentes: Mindfulness, Humanidad Compartida y Bondad hacia un@ mism@.

Saber lo que No es autocompasión, nos permite desterrar las falsas creencias, por ejemplo, diferenciando la autocompasión de la autoestima.

 

The Psychotherapy Networker (Sep-Oct 2015). La revista de psicoterapia más importante en USA publicó: When Moment-to-Moment Awareness Isn't Enough (C. Germer) What Keeps Us from Being Kinder to Ourselves? (K. Neff).