MSC Teacher Training (Formación de Formadores) MSC-TT

El programa MSC ha estado en desarrollo desde 2009, y la formación de formadores o “Teacher Training” (TT) se inició en los EE.UU. y Europa en 2014. También está programada la publicación a finales de 2016 (Guilford Press) de un manual para el formador o teacher del MSC. El Center for Mindful Self-Compassion (Centro de Mindfulness y Autocompasión) coordinará la formación del profesorado en los EE.UU., en colaboración con el UCSD Center for Mindfulness (Centro de Mindfulness de la Universidad de  California San Diego); en Europa a través de Arbor Seminars  en Friburgo, Alemania; el Centrum for Mindfulness en Amsterdam, Holanda; en el Reino Unido a través del The Centre for Mindfulness Research and Practice, Bangor University; y en España, en colaboración con el centro de psicología GlobalC y el proyecto Mindfulness y Autocompasión).

El MSC-Teacher Training  es un programa que se imparte en formato intensivo y residencial, de 6 días de duración, impartido por un equipo de profesores de MSC de alto nivel (senior teachers). La mitad de la formación es un repaso condensado y experiencial del programa MSC, donde se integran breves charlas, meditaciones, ejercicios en grupo, intercambio de opiniones, y períodos de silencio. La otra mitad del programa se centra en la forma de enseñar los temas básicos y habilidades de cada sesión en pequeños grupos guiados. Los participantes dispondrán de los materiales esenciales para enseñar MSC.

Objetivos de aprendizaje

Capacitar a los participantes al finalizar la formación para:

  • Profundizar en su práctica personal a la hora de responder a emociones conflictivas con mindfulness y compasión

  • Comprender la teoría y la investigación actual existentes sobre autocompasión

  • Identificar los temas básicos y las prácticas presentadas en cada una de las ocho sesiones del programa MSC, además del día de retiro

  • Desarrollar las habilidades necesarias para facilitar grupos de MSC, incluyendo como guiar las meditaciones, fomentar el aprendizaje de cada participante de su experiencia directa y facilitar la cohesión grupal

  • Identificar los obstáculos en la práctica de la autocompasión y estrategias para superarlos

  • Encarnar una actitud consciente y compasiva hacia los participantes de un grupo de MSC cuando se enfrentan a los desafíos y dificultades de su práctica

Perfil del Alumnado TT

Este intensivo de 6 días está diseñado para quienes deseen enseñar el programa MSC de 8 semanas a grupos, y a quienes les gustaría integrar mindfulness y autocompasión en sus actividades profesionales (por ejemplo, psicoterapia, medicina, enfermería, educación, etc.) e individuos que tienen un interés profesional en el campo (investigadores, etc.).

El primer paso para convertirse en profesor del programa MSC es hacer este programa residencial de 6 días. Después realizarlo, los participantes adquieren la denominación de Teacher Trainees (Aprendiz de profesor).

Requerimientos de Participación

Se espera que los candidatos al MSC-Teacher Training hayan participado previamente como alumnos en algún curso MSC al menos 6 meses antes de la realización del TT; han de tener un hábito de meditación personal diaria formal y de práctica de autocompasión bien consolidado; deberían haber completado al menos un retiro de meditación de 5-días en silencio, dirigido por un instructor de mindfulness o por un maestro en meditación; y además, demostrar experiencia en la enseñanza de la meditación o mindfulness con grupos. También se espera que los candidatos del TT asistan a sesiones de consulta (consultation sessions)  por lo menos durante  su primer curso de 8 semanas MSC, ya sea a través de la co-impartición junto con un profesor MSC certificado o mediante una monitorización on-line dirigida por un profesor MSC certificado.

La participación en el TT está sujeta a la supervisión y aprobación de los instructores que dirijan el TT. Para más información, por favor, consulte los prerrequisitos en el Itinerario de Teachers.

Enseñando MSC

El programa MSC está planteado, idealmente, para ser dirigido por dos profesores capacitados (Trained MSC Teacher). Este modelo permite a los profesores ayudarse mutuamente, y monitorizar los procesos grupales para satisfacer las necesidades individuales de los participantes, mientras uno de los dos despliega el contenido del programa. Los grupos con menos de 12 alumnos sólo requieren un profesor.

El programa MSC está diseñado para el público en general y no es una terapia de grupo; es un programa para construir habilidades en autocompasión. Sin embargo, la autocompasión a veces puede activar fuertes emociones, como la angustia emocional que haya persistido desde la infancia. Por ello, recomendamos que si ninguno de los profesores tiene formación en salud mental (lo ideal sería que al menos un profesor la tuviera), habrá que plantearse la presencia de un profesional clínico (psicólogo o médico) y que participe como asistente o como observador implicado. Nos hemos dado cuenta de que algunos grupos tienen miembros con necesidades emocionales relativamente menores, así que, por favor, usemos el sentido común con respecto a lo que es preciso proporcionar para crear un ambiente de aprendizaje seguro y de apoyo para todos, incluido usted mismo como profesor .

El programa MSC-Teacher Training (MSC-TT) está confeccionado para desarrollar instructores en el formato de 8 semanas del MSC. La mayoría de los profesores se han dado cuenta que, para sentirse cómodos en ese rol, antes necesitan al menos dirigir 4 grupos de 8 semanas. De forma que, siempre que sea posible, los nuevos profesores deben co-enseñar con más instructores experimentados, o al menos consultarles. Alentamos especialmente a los profesores de MSC a adquirir experiencia y mentorización adicionales antes de alterar la forma de impartir el programa, ya que la propuesta de MSC en formato intensivo de 4-5 días es la más exigente. El Centro MSC de España, en conexión directa con el Center for MSC de Massachussets y el MBPTI de la Universidad de California San Diego (UCSD), tiene desarrollada una estructura para proporcionar la colaboración, la mentorización y el apoyo, junto con el networking, que sean necesarios. para candidatos al Teacher Training y para profesores formados.

Guía del Participante

Nuestra capacidad para enseñar a otros depende en gran medida de descubrir el poder de la autocompasión en nuestras propias vidas. Ya que los principios y prácticas básicas del programa MSC se enseñan principalmente a través de la experiencia directa, se anima al alumnado a participar en el programa principalmente para su desarrollo personal. También se asignará tiempo suficiente para el diálogo profesional y los detalles prácticos de la enseñanza.

El programa MSC es un viaje, una aventura en el auto-descubrimiento y la bondad hacia uno mismo. La formación en bondad amorosa y autocompasión nos ayuda a calmarnos y consolarnos, ya que, paradójicamente, saca a la luz la angustia emocional que uno puede haber estado soportando inconscientemente en el interior, a menudo durante muchos años. Por lo tanto, es muy probable que ciertas emociones difíciles emerjan a la superficie a medida que crezca nuestra capacidad para aceptarlas. Esto es intrínseco al proceso de transformación emocional a través de la autocompasión.

La autocompasión se desarrolla en un ambiente de seguridad, apoyo, confidencialidad, responsabilidad individual, y desde un compromiso común de presencia y compasión. La práctica de la autocompasión debe ser también fácil y agradable. Los profesores se dedican a la creación de un ambiente de aprendizaje para todos los participantes y potenciales candidatos.

Evaluación de las Necesidades

En los últimos años, mindfulness se ha convertido en una corriente principal entre la población en general y se está integrando cada vez más en la práctica profesional (por ejemplo, salud mental, atención médica, educación, negocios, incluso en abogacía). A medida que la demanda crece, la exigencia de una formación profesional de calidad en estas prácticas y técnicas está aumentando cada año. La autocompasión está en el vórtice de crecimiento de mindfulness. Es un término de salud "trending" (Reader 's Digest, 2012) y un área de creciente investigación. La autocompasión es el corazón emocional de mindfulness. Debido a la impresionante evidencia científica de la conexión entre autocompasión y bienestar emocional, y la necesidad de formación explícita en autocompasión, el MSC-TT se ofrece en los EE.UU. por el UCSD Center for Mindfulness (Centro de Mindfulness de la Universidad de California San Diego ), y en España por GlobalC (desde Mindfulness y Autocompasión).

Recomendaciones en Estudios de Investigación con MSC

El programa MSC implica un modo único de conducir ejercicios y guiar meditaciones así como de relacionarse con los participantes, que va transmitiendo la forma de “sentirse sentido” propia de la autocompasión. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente que cualquier estudio de investigación que utilice el programa MSC como una intervención, implique a profesores (teachers) que:

  1. están cualificados para enseñar el programa MSC – lo cual supone que han participado en MSC-Teacher Training  de 6 días, y que han sido supervisados con 11 sesiones de supervisión, antes durante y después de impartir un programa MSC de 8 semanas

  2. han enseñado el programa MSC al menos un mínimo de 2-3 veces más.

Si no se cumplen estos mínimos, no se puede garantizar que los sujetos experimentales consigan la experiencia completa de MSC. Los investigadores no deberían dudar en seleccionar ejercicios específicos del programa MSC y usarlos en la investigación, pero en tal caso, se les exige no llamar a la intervención: ni “MSC”, ni "Mindful Self-Compassion", ni "Mindfulness y Autocompasión".