Segundo Encuentro Iberoamericano de Profesorado de MSC (Mindfulness y Autocompasión)

ACTIVIDAD GRATUITA - LIVE ONLINE, VIERNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2023

Europa: de 17:15h. a 20:30h

Brasil, Argentina, Uruguay: 1:15 Pm a 4:30 pm

Colombia, México, Centro América: 11:15 am a 2:30 pm

Es una oportunidad única de encuentro y reencuentro, actualizaciones y práctica. Ven a construir comunidad con nosotros en Humanidad Compartida

¡TU PERTENECES!, ERES PARTE DE LA FAMILIA IBEROAMERICANA DEL MSC

Debes inscribirte antes del 3 de Noviembre. Más información


Actualización de la política de Permisos del CMSC

[Artículo del CMSC traducido por nuestra compañera Mª José Vergara]

En la última actualización de la política de uso de los materiales proporcionados por el Center for MSC (CMSC), queda muy claro lo que se puede hacer o no con los mismos; es importante que el profesorado lo tenga siempre presente. En esta actualización se vela directamente por el trabajo de los profesores de MSC. De ella destacamos estas normas:

  • “el programa MSC en su conjunto es una marca registrada por el CMSC”

  • “Las grabaciones de las prácticas MSC para su distribución pública (archivos electrónicos, sitios web, aplicaciones, CDs) sólo pueden ser realizadas por profesores MSC capacitados…”

  • El CMSC aconseja encarecidamente que los 14 "ejercicios de clase" del programa MSC sólo se compartan en el contexto de un curso MSC y no se graben…

  • “Si no es un profesor del MSC capacitado, póngase en contacto con un profesor que aparezca en el listado, sitio web del Centro de MSC, para que realice una grabación para usted. “

Esta actualización de la política de permisos del CMSC puede descargarse aquí en PDF, o visualizar desde esta web: https://www.mindfulnessyautocompasion.com/politica-permisos-cmsc


Enseñando el Programa de Mindfulness y Autocompasión en Español

Ya está disponible el libro “Enseñando el Programa de Mindfulness y Autocompasión”, de unas 500 páginas, y que se trata de un manual para profesionales (que en ningún caso sustituye a la Teacher Guide del profesor de MSC que se va renovando y mejorando cada año). Se puede adquirir en este enlace: https://www.edesclee.com/colecciones/biblioteca-de-psicologia/ensenando-el-programa-de-mindfulness-y-autocompasion

Christopher Germer desea aclarar algo acerca de este manual:

“Somos muy claros en el libro y en nuestras pautas en el Center for MSC acerca de que sólo el profesorado capacitado de MSC puede enseñar el programa MSC. En otros países e idiomas en los que ya se ha publicado el libro, sólo hemos tenido casos muy aislados de alguna persona que ha impartido el curso sin capacitación, y el Center for MSC actuó avisándoles que dejaran de enseñar y que para ello era imprescindible realizar el itinerario de formación de profesores oficial, lo cual ha funcionado a la perfección.

Los profesores capacitados de MSC gozan de todo el respaldo del Center for MSC y de los fundadores del programa y siguen siendo los únicos a los que se les permite enseñar el MSC a medida que crece la demanda. Cualquier cosa que el Center for MSC pueda hacer para ayudar a evitar el intrusismo se hará“

 Con el lanzamiento de este manual, es importante que quede claro que el “Cuaderno de Trabajo” sería para el alumnado, mientras que este libro sólo para los profesionales.


Actualización de la Política sobre la Enseñanza Online del Curso MSC

por Marta Alonso, Vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Center for MSC

Querid@ profesor/a de MSC, traigo muy buenas noticias.

Aquí encontrarás el documento oficial en PDF con las nuevas políticas del CMSC para enseñar online, ruego lo leas detenidamente junto con la Guía de Buenas Prácticas para Enseñar el MSC online, pero te avanzo algunas novedades:

  • Todos los profesores, estén en el nivel que estén, pueden enseñar a partir de la fecha de esta comunicación, el MSC en formato online, debido a la situación sanitaria mundial. Esta nueva política sigue siendo provisional, y está sujeta a nuevos cambios según la evolución de la pandemia.

  • Para poder impartir el MSC en formato online, todos tenéis que haber cursado el TSCO previamente, dar a vuestros alumnos una sesión previa de orientación, impartirlo obligatoriamente con un coteacher y seguir todas las recomendaciones del manual de buenas prácticas que también os adjunto.

  • Los Teacher in Training tienen obligatoriamente que dar su curso junto con un Trained o Certified Teacher para poder apuntarse a sus 10 sesiones de zoom y que les compute en el itinerario.

  • Los Trained y/o Certified Teachers podéis apuntaros a tantas sesiones o tan pocas como consideréis y preciséis, por ejemplo, una sesión de zoom cada dos sesiones de MSC, etc. 

  • Los Teacher in Training recibirán un apoyo exhaustivo en sus diez sesiones obligatorias de zoom, apuntándose donde SIEMPRE, o sea en este enlace, previo pago de las sesiones:

    https://www.signupgenius.com/go/10c0b4faaa628a5f49-20162

MUY IMPORTANTE: A partir de ahora nuestra nueva Teacher Relations Manager pasa a ser Catherine Magner, en vez de Kim Levan. Ella os atenderá en cualquier problema relacionado con el acceso a la plataforma de recursos, a la plataforma del Teacher Café, o a cualquier problema con apuntaros a las sesiones de zoom.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Recibe un abrazo compasivo.

Cuaderno de Trabajo de Mindfulness y Autocompasión en Español

Escrito por K. Neff y C. Germer, y prologado por Marta Alonso y Vicente Simón

Tenemos el placer de comunicarte que está ya a la venta el “Cuaderno de Trabajo de Mindfulness y Autocompasión” en español, publicado por la Editorial Desclée.

Se trata de un libro que cuenta con meditaciones guiadas (algunas de las cuales los lectores interesados pueden descargarse aquí) y con prácticas informales para llevar a cabo en cualquier momento y lugar; ejercicios y relatos vividos de personas que han utilizado estas herramientas. Esta nueva publicación viene a sustituir el libro del alumnado en los programas de MSC que nuestro profesorado imparte en todo el mundo, y ahora el alumnado de habla hispana podrá tenerlo como manual del curso y el profesorado como complemento del MSC.

Se puede adquirir en este enlace: https://www.edesclee.com/tematicas/psicologia/cuaderno-de-trabajo-de-mindfulness-y-autocompasion


¿Qué es el TTP (Teacher Training Practicum)?

El paso más novedoso en el itinerario de capacitación de profesorado de MSC, el TTP, es un viaje online de 10 semanas para un grupo de hasta 16 profesores. El Prácticum proporcionará al nuevo profesorado un "laboratorio" para encontrar su propias voz y continuar practicando lo que aprendieron en el MSC-TT (Teacher Training), con tiempo suficiente entre cada sesión para revisar, prepararse y reflexionar sobre el proceso de impartir el MSC.

CMSC / Más info…


MINDFULNESS Y AUTOCOMPASIÓN ONLINE: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DOCENTE

(OMSC-TAC)

Online Mindful Self-Compassion: Teaching Assessment Criteria

El contenido del MSC-TAC es esencialmente el mismo que el del MBI:TAC porque el MSC es un programa de entrenamiento basado en Mindfulness, aunque el enfoque del MSC es cultivar la compasión.  Los títulos y el orden de los dominios de competencia se han modificado ligeramente. Además, la indagación y la enseñanza didáctica se han convertido en dominios de competencia separados en MSC-TAC, y se han modificado las características claves en todos los dominios, para que correspondan a cómo la autocompasión se enseña en el MSC.

El Center for MSC está profundamente agradecido con Rebecca Crane y sus colegas por su investigación innovadora sobre la enseñanza de programas basados en Mindfulness. El MSC-TAC ha sido diseñado principalmente para apoyar al profesorado de MSC y sus mentores durante la capacitación y certificación de profesores, y es de esperar que MSC-TAC evolucione con los años a medida que se reciban comentarios del profesorado y se realicen investigaciones.

Las versiones actuales de la herramienta MBI: TAC original completa están disponibles gratuitamente aquí: mbitac.bangor.ac.uk/

MSC-TAC: 7 dominios de competencia docente de MSC
 Dominio 1 - Comprender el plan de Estudios
 Dominio 2 – Encarnando/Personificando Mindfulness y Autocompasión
 Dominio 3 - Relacionarse Compasivamente con los Demás
 Dominio 4 – Enseñando Temas
 Dominio 5 – Guiar Prácticas y Ejercicios de Clase
 Dominio 6 - Facilitar el Proceso Grupal
 Dominio 7 - Involucrarse en la Indagación

Todos estos dominios han sido revisados para la impartición online por: Sansom, S., Crane, R, Karunavira, Koerbel, L., Yiangou, A. (2020). Addendum to the mindfulness-based interventions: Teaching Assessment Criteria (MBI-TAC). A su vez, también han sido revisados en junio de 2020 para adaptarlos a los contenidos del MSC por Germer, C., Bell N., & Eckhardt, A. La traducción al español se ha llevado a cabo por Luis Gregoris, Marta Alonso (7 junio 2020).

El documento completo de OMSC-TAC puedes descargarlo aquí.


Protocolo de Investigación sobre la Eficacia del MSC

Hemos diseñado un protocolo de investigación que incluye una batería de preguntas que cada participante del programa MSC responderá online. Se trata de un trabajo de investigación que desarrollado por el Center for MSC, en colaboración con el Equipo del Dr.. J.R. Yela: Evaluación e intervención en bienestar psicológico y salud de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Mindfulness y Autocompasión / Más info…


Explorando por qué la meditación tiene resultados positivos para la salud

Recientemente el equipo del Dr.. J.R. Yela ha llevado a cabo un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychology donde descubre algunas de las razones por las cuales la meditación de atención plena puede mejorar la salud psicológica y el bienestar de las personas.

"Nuestro estudio surge de la necesidad de identificar por qué la meditación puede producir efectos psicológicos positivos", dijo a MedicalXpress el Dr.. J.R. Yela como investigador principal del estudio. "Después de revisar algunas de las contribuciones de investigaciones anteriores sobre este tema, propusimos que tres variables podrían desempeñar un papel importante:

  • la capacidad de autocompasión;

  • experimentar que la vida tiene sentido, es decir, que hay cosas valiosas e importantes en la vida y objetivos valiosos que perseguir;

  • y finalmente, reducir la medida en que una persona evita pensamientos, emociones o experiencias que pueden ser desagradables pero que son parte de su vida ".

MedicalXpress / Más info…


Eficacia del programa MSC en España

Son reconocidas las investigaciones que supervisa el grupo de la Dra. K. Neff (www.self-compassion.org/the-research/). Desde la Universidad Pontificia de Salamanca, el Dr. José Ramón Yela, catedrático, facultad de Psicología de la de la Universidad Pontificia de Salamanca y su equipo de expertos en Evaluación e Intervención en Bienestar Psicológico y Salud, son los responsables de la investigación que pretende medir el impacto del programa MSC en nuestro país.

Mindfulness y Autocompasión / Más info…


Efectos del MSC en el bienestar de alumnos de psicología: un estudio piloto

Los psicólogos a menudo están expuestos a riesgos laborales, como agotamiento y fatiga de compasión, que se originan a partir de las demandas emocionales en el trabajo. Se ha demostrado que el entrenamiento en MSC es útil para aumentar el bienestar y mejorar la salud mental.

Resultados: Los participantes en el grupo de alta adherencia se beneficiaron del programa MSC porque aumentaron sus puntajes de autocompasión, atención plena y bienestar psicológico. La medida en que los participantes informaron haber estado comprometidos con la práctica de MSC se asoció con cambios en la autocompasión, la atención plena y el bienestar psicológico. Además, los cambios en la autocompasión se correlacionaron significativamente con los cambios en la atención plena y el bienestar psicológico.

Conclusión: El programa MSC ofrece una forma prometedora de desarrollar competencias profesionales y mejorar el bienestar de los alumnos en psicología clínica.

Clinical Psychologist / Descargar artículo…