MSC-T

MSC for Teens

Mindfulness y Autocompasión para Adolescentes

 
 

El Desafío

La adolescencia es una época de cambios y crecimiento. Es el período de la vida donde emerge la rebelión y el autodescubrimiento, por lo que aumentan los desafíos para los adolescentes, así que este período suele estar plagado de confusión, incluso con síntomas de ansiedad o depresión. Para muchos adolescentes, todo este sufrimiento los llevan a la desconexión y el aislamiento.

La Respuesta

Para ayudar a los adolescentes a relacionarse de manera más efectiva los desafíos actuales de su vida cotidiana, las expertas en adolescentes Karen Bluth, Ph.D., y Lorraine Hobbs, M.A., crearon conjuntamente Mindful Self-Compassion for Teens (MSC-T) , un curso de 8 semanas con respaldo empírico diseñado para cultivar la habilidad de la autocompasión en los adolescentes.

Siguiendo los pasos del programa para adultos de MSC y respaldado por sus dos creadores (Chris Germer, Ph.D. y Kristin Neff, Ph.D.), la adaptación para adolescentes tiene sus raíces en los tres componentes clave de la autocompasión: bondad hacia uno mismo, humanidad compartida y mindfulness.

 
 

“Ahora, cuando cometo un error, puedo recordar que todo el mundo comete errores”.

Participante del MSC-T, 12 años

“Sabes… estoy pensando que está bien si no les caigo bien a otros… ¡porque yo me caigo bien!”

Participante del MSC-T, 11 años

“Es genial ver que, después del curso, ha mejorado mi vida, no porque hayan cambiado las situaciones, sino por la forma en que puedo relacionarme con ellas. Esto es muy importante para mí, así que seguiré practicando y luego tal vez me sienta mejor”.

Participante del MSC-T, 14 años

El objetivo general del curso MSC-T es ayudar a los adolescentes a enfrentar los altibajos emocionales de esta etapa con mayor facilidad, ofrecerles recursos específicos para reconocer y gestionar sus desafíos y enseñarlos cómo enfrentar esos retos con bondad y compasión.

En este curso de 8 sesiones (90 minutos cada una), los adolescentes participan en actividades apropiadas para su desarrollo y en prácticas y meditaciones cuidadosamente diseñadas, que les brindan la oportunidad de aprender a “surfear” los altibajos emocionales con mayor facilidad. El programa MSC-T está respaldado por numerosas investigaciones que indican un aumento del bienestar emocional y mayor resiliencia después de realizar el curso.

MSC-T enseña recursos básicos que permiten a los adolescentes:

  • Responder a los desafíos de estos años críticos con amabilidad y autocompasión

  • Identificar su propio sufrimiento para que aprendan a darse lo que realmente necesitan.

  • Descubrir que no están solos en su sufrimiento en esta etapa de tantos cambios.

  • Fomentar una aceptación abierta de los desafíos que enfrentan.

  • Sentirse apoyados y aceptados por un grupo de iguales, en un entorno de aprendizaje guiado, conectado y emocionalmente seguro.

Fondo-Azul.jpg
 

Investigación sobre MSC-T

 

Se han publicado varios estudios de investigación que demuestran los resultados positivos de MSC-T. En el primer estudio piloto (Bluth et al., 2016), los hallazgos indicaron disminuciones en la depresión, la ansiedad, el estrés y el afecto negativo después del curso. Los hallazgos del segundo estudio piloto (Bluth & Eisenlohr-Moul, 2017) demostraron disminuciones en el estrés y aumentos en la resiliencia, en la asunción de riesgos positivos (predisposición a asumir nuevos retos) y en la gratitud.

Además, un análisis intrapersonal indicó que los aumentos en la atención plena y la autocompasión estaban asociados (y, por lo tanto, probablemente fueron responsables) de la disminución de los síntomas depresivos y el estrés; Además, el aumento de la atención plena se asoció con una disminución de la ansiedad y el aumento de la autocompasión se asoció con un aumento de la asunción de riesgos positivos y la resiliencia.

Otro estudio publicado en 2021 por Donovan, Bluth, Scott, Mohammed y Cousineau demostró que MSC-T era aplicable incluso en estudiantes de un campus universitario y que el estrés percibido disminuía durante y después del programa.

Más recientemente, en 2022, Bluth y sus colegas publicaron un estudio en el que se impartía el MSC-T a adolescentes transgénero y de género expansivo, y demostraba que la ansiedad y la depresión disminuyeron significativamente durante y después del programa, y la autocompasión, la atención plena, la satisfacción con la vida y la resiliencia mejoraron significativamente. Además, a los tres meses de seguimiento, aún se observaron mejoras significativas en los factores relacionados con los pensamientos suicidas.

Enseñando a los Adolescentes a Amarse a sí mismos

La misión del MSC-T es enseñar a la nueva juventud a ser autocompasivos. Desde la unidad de psiquiatría de la UNC-Chapel Hill, se investiga cuán efectivas son las prácticas de autocompasión para mejorar la depresión y la ansiedad de los adolescentes transgénero.

el poder de la Autocompasión en Intervenciones con Adolescentes transgénero

Actualmente se investiga la viabilidad, y la eficacia de una intervención online basada en autocompasión, dirigida a adolescentes que se autoidentifican como transgénero o de género expansivo, con el objetivo de mejorar su salud mental.

¿Puede la autocompasión ayudar a los adolescentes trans a superar los desafíos que afrontan?

Los adolescentes transgénero, debido a todos los cambios que deben asumir, padecen mayores riesgos de depresión y suicidio, pero practicar la autocompasión puede mejorar su salud mental y su resiliencia.

Profesorado de MSC-T

El curso MSC-T, un programa de mindfulness y autocompasión adaptado para jóvenes y adolescentes, lanzó su primer Formador de Formadores en el Center for Mindfulness de la Universidad de California-San Diego en 2016. Esta capacitación se ofreció por primera vez en Europa, en concreto en España en 2020.

CRITERIOS para ACCEDER a la FORMACIÓN de FORMADORES

  1. Realizar de forma regular una Práctica de mindfulness y compasión

  2. Haber finalizado el curso MSC intensivo o de 8 semanas: www.mindfulnessyautocompasion.com/cursos-msc

  3. Demostrar experiencia trabajando con adolescentes en un entorno clínico o educativo.

  4. Haber realizado un retiro en silencio de 5 días con profesorado acreditado: www.mindfulnessyautocompasion.com/cursos-y-eventos

Fondo-Azul.jpg

MSC-T Teacher Trainers

Lorraine M. Hobbs MA

Director, Youth and Family Programs at Univ of San Diego, Guiding MBSR Teacher and Guiding MSC teacher

Lorraine M. Hobbs M.A., es la Directora de los Programas para Jóvenes y Familias del Center for Mindfulness de la Universidad de California-San Diego. Como terapeuta familiar y ex directora clínica de programas de tratamiento para adolescentes, Lorraine está comprometida a ayudar a los adolescentes y las familias a lograr una mejor salud emocional y conexiones más sólidas a través de intervenciones basadas en la atención plena. En el Center for Mindfulness, ha desarrollado e implementado planes de estudio en entrenamiento de mindfulness para múltiples grupos de edad, incluido un programa en Parentalidad consciente y compasiva.

Su preocupación por los efectos adversos del estrés en el desarrollo social y emocional de los adolescentes llevó a Lorraine a crear un trabajo pionero en el área de la autocompasión. Es coautora de “Making Friends with Yourself” (MFY): un programa de mindfulness y autocompasión para jóvenes y adolescentes, adaptado del programa MSC y respaldado por Kristin Neff, Ph.D. y Chris Germer, Ph.D. Además, Lorraine brinda una capacitación docente en el currículo de MFY a nivel nacional e internacional.

Lorraine está certificada en MBSR (Mindfulness Based-Stress Reduction), MSC (Mindful Self-Compassion) y CCARE (Compassion Cultivation, Altruism, Research & Education), un programa de capacitación de un año de duración creado por psicólogos contemplativos clínicos y académicos en la Universidad de Stanford. También es mentora de MBSR para profesores de MBSR que desean certificarse.

Como co-directora del Programa de Certificación de Mindfulness para Adolescentes, Lorraine ofrece consultas y supervisión en enfoques basados ​​en mindfulness y capacitación en habilidades básicas para profesionales que trabajan con adolescentes. También trabaja con educadores sobre la integración de programas basados ​​en mindfulness y la compasión en las escuelas y ofrece talleres y charlas públicas en su comunidad.

Lorraine se inspira para su vida y su trabajo a partir de sus prácticas de yoga y meditación. Ella es una profesora certificada de yoga Iyengar y ha practicado durante más de 20 años.

marta Alonso Maynar

www.globalc.es    www.mindfulnessyautocompasion.com
Marta Alonso es la primera profesora Certificada del programa MSC en habla hispana. Fue invitada junto con Vicente, a la
primera promoción de formadores de MSC en el Insight Meditation, Massachussets. Es pionera en introducir el programa en España junto con el Dr. Vicente Simón y desde finales de 2012 han impartido juntos más de 20 ediciones del programa MSC por todo el territorio nacional. Es la responsable de coordinar en España, el itinerario de formación de profesores en el programa MSC, creado por el Center for Mindful Self- Compassion de Massachussets (CMSC) y la Universidad de California San Diego (UCSD).

Es psicóloga colegiada (CV-04629) y Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia. Es Máster en Psicoterapia Infanto-Juvenil por la Sociedad Española de Psicopatología y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. Dirige desde 1995 Global-C, Centro de Mindfulness y Psicología Clínica en Valencia, del cual es fundadora. Ha sido reconocida también como Experto Europeo en Psicoterapia por la E.F.P.A. Es también miembro de la División de Psicoterapia del Consejo Nacional de Colegios de Psicólogos. Posee el Certificado Europeo de Competencia en Psicología Profesional Europsy. Ha publicado junto a Vicente Simón y otros autores el libro: “MINDFULNESS en la práctica clínica”, en la editorial Desclée de Brouwer.

Mindfulness y especialmente la compasión constituyen su principal enfoque terapéutico en su práctica clínica y practica meditación desde los 21 años. Es miembro fundador y Presidenta Honorífica de AEMind (Asociación Española de Mindfulness www.aemind.es): la primera asociación de profesionales de Mindfulness creada en España, de ámbito nacional. Coordina y dirige grupos de práctica y formación en Mindfulness y Compasión tanto para psicoterapeutas y profesionales de la salud como para pacientes a lo largo de todo el territorio nacional.

 

PUBLICACIONES Científicas

Estudios sobre la Autocompasión en JÓVENES y ADOLESCENTES

 

El objetivo general de Ser tu Mejor Amig@ es ayudar a los adolescentes a avanzar con mayor facilidad frente a los altibajos emocionales de esta etapa de la vida, ofrecerles herramientas específicas para reconocer y manejar sus luchas y ayudarlos a aprender cómo enfrentar estos enfrentamientos internos con Amabilidad y compasión.