El Yin y Yang del MSC: cómo la autocompasión genera Resiliencia por Dr. Germer

El lado receptivo Yin de la autocompasión nos invita a calmarnos y consolarnos cuando padecemos dolor o estamos luchando, El lado activo Yang de la autocompasión nos permite afrontar la situación con claridad y coraje, protegernos a nosotros mismos, defendernos y mantenernos firmes frente al peligro, la hostilidad o el daño.

Dr. Germer define la autocompasión en términos de las dos cualidades del Yin y el Yang. La cualidad Yin de la autocompasión es cuando "estamos" con nosotros mismos de una manera reconfortante y comprensiva, donde satisfacemos nuestras necesidades con calidez y cuidado, especialmente cuando experimentamos emociones difíciles. El Yang se refiere a la calidad de actuar en el mundo, para tomar acciones protectoras o correctivas. Es entonces cuando decimos "no al daño" con valentía y sabiduría, no por odio o miedo, sino porque nos importa.

En el curso de MSC (Mindful Self-Compassion) cultivamos el espectro completo del Yin y Yang de la compasión, porque ser amable también es ser fuerte. A medida que nos volvemos más autocompasivos, ganamos confianza y resiliencia emocional interna, de modo que cuando nos enfrentamos a una crisis, nos volvemos más Yang, motivados para actuar, proteger, defender o corregir según sea necesario; esta es la forma más eficaz de cultivar nuestra resiliencia.

En esta entrevista informal entre el Dr. Germer y Linda Graham, se presenta el Yin y el Yang de la autocompasión, y sobre cómo la autocompasión fiera puede generar resiliencia.

Luis Gregoris