Back to All Events

Grupos de Práctica Continuada de Compasión, Bondad. Alegría y Ecuanimidad - curso 2022-23


Dirigido a los que disponen de recursos meditativos sólidos (+1 año de práctica) y desean practicar los fundamentos de MindfulnessBondad Amorosa, Compasión, Alegría Compartida y Ecuanimidad. Este grupo exige conocimientos previos de Mindfulness y de recursos de meditación como los que se tratan en el curso para Consolidar la prácticaInicio curso: Septiembre de 2022. Fin curso: Julio de 2023

¿Qué Son Los 4 Estados Sublimes?

El trabajo profundo con Mindfulness sobre uno mismo permite ir desplegando cuatro estados mentales por encima de la “mente ordinaria”. Se les conoce comúnmente como Inconmensurables, y en la tradición budista como “santas moradas”. El curso ha sido diseñado adaptando prácticas tradicionales a nuestra forma de ser en occidente y también se han diseñado prácticas nuevas para cultivar cada uno de los 4 Estados. Se les considera sublimes porque perfeccionan la vida anímica del practicante y mejoran su calidad de conducta. Son un bálsamo para el que los posee y para los demás. En la medida en que estas cualidades se van desarrollando, desaparecen por sí mismos otros estados mentales muy destructivos tales como la envidia, el odio, la codicia, los prejuicios, etc.

¿A qué nos pueden ayudar?

  • BONDAD AMOROSA: La práctica de este estado nos alivia de la necesidad de rechazar aspectos indeseables de nosotros mismos. Podemos abrirnos a todo con la fuerza curativa del Amor. Cuando practicamos, nuestra mente se expande y abre lo suficiente para incluir la totalidad de la vida con plena conciencia, tanto en sus aspectos placenteros como dolorosos.

  • COMPASIÓN: Es la fuerza que emana de la observación de la verdadera naturaleza del dolor del mundo. Gracias a ella somos testigos sin miedo del sufrimiento propio y ajeno. Supone aprender a vivir con simpatía por todos los seres sin excepción y a dedicarnos al alivio de su sufrimiento.

  • ALEGRÍA COMPARTIDA: Se trata de conectar con una alegría intrínseca exenta de apegos y de intensos deseos. Previene de caer en la melancolía a causa de enfatizar solamente el sufrimiento existente en este mundo y nos ayuda a experimentar y compartir la verdadera alegría que también está presente en el mundo y hacerla propia.

  • ECUANIMIDAD: Proporciona un estado mental equilibrado que conduce al desapego. La corriente de la conciencia discurre sin impedimentos, calmada y majestuosa. Es la clara comprensión de cómo se originan todas las vicisitudes de la vida, y de nuestra propia naturaleza. Equivale a la Sabiduría y nos guía en cómo y cuándo aplicar los otros tres estados.

Las sesiones están dirigidas por Luis Gregoris, psicólogo colegiado, instructor Mindfulness y socio de GlobalC desde 2008, profesor certificado y teacher trainer de MSC y STMA. Director de MeeT