Autocompasión Tierna y Fiera: el Yin y Yang de Mindfulness y Autocompasión (MSC)

“La compasión tiene como objetivo aliviar el sufrimiento, el de los demás o de nosotros mismos, y puede ser tan fiera y activa como tierna y paciente” K. Neff, 2018

En 2018, la Dra. Kristin Neff y el Dr. Chris Germer comenzaron a enfatizar los aspectos Yin y Yang de la autocompasión (Mindful Self-Compassion), proponiendo que en nuestra práctica se encarnen ambos, respondiendo a la pregunta del MSC: ¿qué es lo que realmente necesito en este momento?

A menudo, para poder estar con nuestro sufrimiento necesitamos una compasión suave “yin”, reconfortante y nutritiva, pero hay situaciones que requieren de acciones contundentes, que nos motiven, protejan, reparen o aporten algo, entonces necesitamos la compasión “yang”.

Por tanto, las habilidades de autocompasión deben incluir los conceptos de "auto-nutrición con delicadeza" y "auto-protección con valor". Entonces Amabilidad y Fiereza son las dos caras de la autocompasión, imprescindibles para promover el bienestar y la resiliencia.

Sobre todo, cuando estamos en situaciones difíciles, Neff y Germer señalan que es necesario que adoptemos una autocompasión fiera para sobrevivir y prosperar:

  • ¿Qué hacemos cuando nos enfrentamos a una situación amenazante o injusta?

  • ¿Qué hacemos en una situación en la que percibimos que nosotros o nuestros seres queridos estamos siendo explotados, abusados, manipulados, atacados o intimidados?

  • ¿Nos quedamos en silencio por no molestar o por miedo a empeorar las cosas?

En situaciones difíciles en las que nos sentimos profundamente enfadados o maltratados, a menudo no sabemos cómo reaccionar. Podemos sentirnos paralizados (nos congelamos en la inacción) o estallar llenos de ira y actuar agresivamente. La práctica de la autocompasión nos da valor, por lo que podemos comenzar a preguntar: ¿Qué puedo hacer para defenderme, protegerme, y motivarme de manera hábil y eficaz?

En el curso MSC, gracias a practicar el Yin y el Yang de la autocompasión, podremos ver cada situación con claridad (mindfulness) pero también con autocompasión, para darnos el coraje de actuar con habilidad y eficacia para defendernos y protegernos a nosotros mismos o a los demás.

El lado receptivo Yin de la autocompasión nos invita a calmarnos y consolarnos cuando padecemos dolor o estamos luchando, El lado activo Yang de la autocompasión nos permite afrontar la situación con claridad y coraje, protegernos a nosotros mismos, defendernos y mantenernos firmes frente al peligro, la hostilidad o el daño.

Luis Gregoris