Autocompasión Fiera (fierce self-compassion) - Autocompasión Yang

¿Qué es la Autocompasión Fiera?

La pregunta por excelencia de la autocompasión es "¿Qué necesito en este momento?" y más específicamente “¿Qué necesito para poder aliviar mi sufrimiento?” La respuesta a esta pregunta cambia según las circunstancias. A veces lo que necesitamos es aceptarnos en toda nuestra imperfección humana, amarnos tal como somos aquí y ahora. Pero eso no significa que queramos quedarnos como estamos en este momento. Si una estampida de ganado va hacia ti, no es el momento de la autoaceptación, es el momento de la acción. La mayoría de la gente piensa que la autocompasión es suave y gentil, pero la autocompasión puede ser tan fiera como tierna.

La autocompasión más tierna implica “estar con” nosotros mismos con aceptación: consolándonos, reafirmándonos en que no estamos solos y estando presentes con nuestro dolor. La autocompasión fiera implica “actuar en el mundo” para aliviar el sufrimiento. Nos propone considerar el protegernos, el proveernos (lo que realmente n3cesitamos) y el motivarnos. A veces necesitamos mantenernos firmes y decir No, marcar límites o luchar contra la injusticia. O puede que necesitemos decirnos que Sí a nosotros mismos, hacer lo necesario para ser felices en lugar de subordinar nuestras necesidades a las de los demás. Y si estamos atrapados en una situación o en hábitos que son dañinos, significa hacer algo diferente. No porque seamos inaceptables tal como somos, sino porque nos cuidamos.

Si la autocompasión tierna es metafóricamente como un padre que calma a su hijo cuando llora, la autocompasión fiera es como Mamá Osa que protege ferozmente a sus cachorros cuando se ven amenazados, o pesca para alimentarlos, o los traslada a un nuevo territorio con mejores recursos. Así como la ternura puede dirigirse hacia adentro para que nos nutramos y cuidemos de nosotros mismos, la feroz energía de Mamá Oso también puede dirigirse hacia adentro para defendernos.

Lo esencial es que, como el yin y el yang, estas dos caras de la autocompasión estén equilibradas e integradas para que podamos sentirnos completos. Cuando ambos están presentes, se crea una fuerza solidaria que se puede utilizar para transformarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.


Traducido de la web de la Dra. K. Neff: https://self-compassion.org/fierce-self-compassion/

Luis Gregoris